jueves, 16 de mayo de 2013

Sábado 18/5: Roldán + Pablo Und Destruktion


Roldán es lo bastante ecléctico y modular como para resistirse a cualquier definición estática, sobre todo si consideramos sus inagotables colaboraciones y camaleónicas formaciones en directo. Como un ‘one-man-band’ multi-instrumentista, es capaz de extraer texturas inverosímiles en la percusión, al contacto con un merecido estilo folk serpentino a la guitarra, y una voz grave y cruda que describe todo un imaginario idiosincrásico de experiencias y derivas laberínticas.

Como en su último EP ‘Te Tenemos Muy Cerca’, lo interesante de Roldán es cómo se articulan todos esos elementos: Los instrumentos no están al servicio de la canción ni tienen la función de acompañar u ornamentar una línea principal dominante, sino que de forma totalmente ajerárquica y descentralizada, cada uno traza una fuga, un vector o un pliegue que se bifurca libre e independientemente para formar un conjunto heterogéneo y armónico de una complejidad cercana a lo sinfónico, o a lo barroco en una modalidad más espaciada.

No hay nada de lo que asustarse, porque la música de Roldán también se puede tararear. Nos reta a ser espectadores activos, requiere de un oyente atento a percibir el descuadre más creativo, siempre con una gran dosis de humor...

http://repetidordisc.bandcamp.com/album/te-tenemos-muy-cerca
http://www.repetidordisc.com/



Pablo Und Destruktion se muestra al mundo con ese individualismo característico de la modernidad líquida, con un ojo puesto en la cultura popular y en la sociedad postindustrial, con el cuerpo maltrecho y recompuesto con prótesis de titanio celebrando con ironía The End of Europe desde un hórreo de Morvís, y con la influencia cosmopolita de un Berlín que proyecta las inquietudes del talento más contemporáneo. Intuyo que quieren al destructor por su palabra y su voz, enormes como pocas de las que se elevan en el panorama musical actual, pero sobre todo por el magnetismo de un trasfondo auténtico.

Desde abril de 2012 no ha dejado de girar por media Europa con su último disco ‘Animal con parachoques’, desde Brighton a Bragança, pasando por Hamburgo o Viena. Once temas en los que se las arregla con para hacer valerin dependencia, creatividad y autenticidad de un solo golpe y sin despeinarse. Psicodelia post-punk envuelta en tonalidades folk y con un arsenal de loops y delays que se cuelgan de unas letras ágiles y desgarradoras.

http://pablounddestruktion.bandcamp.com/
http://www.pablounddestruktion.com/



Sábado 18 de Mayo en La Faena II. 21:30 horas, 6 euros.