miércoles, 12 de marzo de 2014

Sábado 15/3: Wind Atlas + Alquitrán

WIND ATLAS
Wind Atlas nace a principios de 2012. Pocos meses después de darse a conocer con “Ophelia”, tema que les valió para confirmar su
asistencia en varios festivales y formar parte del sampler de grupos del primer Record Store Day en Barcelona, Wind Atlas editan su primer trabajo, el EP “Fen Fire”, formado por tres canciones que nos remitían a la época dorada de 4AD con bandas como Dead Can Dance o Cocteau Twins, sin caer en el revivalismo.

Tras aparecer en varias listas como el mejor EP catalán del 2012 (A Viva Veu, Shook Down…) se posicionan como una de las bandas revelación para el próximo año y confirman una gira de verano que les llevará a recorrer gran parte de la península y a participar en algunos festivales (FiM Vila-Seca, Faraday 2013, etc) para presentar su primer trabajo de larga duración.

The Not Found (Boston Pizza Records, 2013) amplía y expande el sonido apuntado en su primer EP. Los nueve cortes del disco parecen proponernos un viaje a las profundidades, una búsqueda de la luz escondida una vez traspasas la oscuridad más absoluta. Lo siguen mediante melodías etéreas, progresiones que nos remiten a la música medieval, pop oscuro y toques de folk apocalíptico, pero Wind Atlas saben mejor cómo quieren sonar y cómo conseguir ese ambiente onírico que deja al espectador en un estado extraño tras sus conciertos.

Escúchalos aquí: windatlas.bandcamp.com


ALQUITRÁN
Alquitrán son actualmente Javier Marzal (Tigres Leones, El Pardo) y Paco Ramírez Gil (Murmur, Celéstica).

Alquitrán nace en 2008 como un proyecto intermitente de Javi en el que mezcla bossa-nova, psicodelia y pop. Una primera maqueta es grabada por Xisco Rojo (thesingernotthesong) en su estudio casero, de la que se extrajo “Tésis” para el recopilatorio de La Fonoteca “No te apures, mamá, solo es música pop”(2010) y cuya difusión llegó a varios medios especializados.

Han compartido escenario en directo con Xisco Rojo, Mrz Crocodile, Wild Honey, The Secret Society y Puzzles y Dragones entre otros.

Tras un parón debido a la actividad de Tigres Leones, el proyecto ha seguido adelante tras la plena incorporación de Paco Ramírez a la batería, quedando como dúo aunque con colaboraciones de otros músicos. En 2014 graban su primera referencia, que se será publicada en el mes de marzo. Su sonido como batería se debate entre la psicodelia pop más íntima y el ruidismo mas rock.

Han formado parte del grupo Xisco Rojo, Luismi Pérez y Carla Marazuela.

Sábado 15 de marzo en La Faena II. 21.30 horas, 5 euros.