miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jueves 1/12: Ciclo de Música Imprevista

La asociación Antipasto tiene el placer de presentar la Segunda edición del CICLO DE MÚSICA IMPREVISTA, que mostrará en Madrid todos los jueves y viernes primeros de mes a diversos y muy variados artistas del panorama de la música de improvisación libre. Cada uno de los dos días (jueves y viernes primeros de cada mes) se presentará un concierto doble en diferentes lugares de la ciudad .

1 de Diciembre: Ricardo Marichal / David Paredes con Guillermo Horta + Trío Antimanierista con Ricardo Marichal

El concierto se dará a las 21,30 h en LA FAENA II ( C / Alfonso Gómez 35 (callejón), Metro Suanzes) , una sala de conciertos que los aficionados a la música menos convencional deberían conocer. La calidad del sonido es aplastante y, aunque se encuentre algo retirada, todo el que va una primera vez, vualve más veces...
DAVID PAREDES Y RICARDO MARICHAL



Ricardo Marichal (saxo tenor) y David Paredes (guitarra eléctrica y objetos) forman pareja musical desde varios años atrás. Lo suyo ya tiene cayo y hasta pátina, y esto es lo que hace que nos sintamos acogidos por su música desde los primeros anticompases. Incluso algo de voyeurismo existe en el acto de escuchar su diálogo improvisado; como lo es todo diálogo que se precie de tal... Ambos han formado y forman parte de diversos proyectos artísticos sitos en la isla de Tenerife y en la península, y llevan mucho tiempo promoviendo y practicando la improvisación libre.

Pareciera a menudo que lo radical debiera ser feo, mas lo que percibimos en la escucha de este dúo es radical improvisación, eso sí, agraciada por la belleza y curtida por mil experiencias imprevistas. El individuo incapaz de considerar que la improvisación libre y la belleza sean dos aspectos que pudieran ser ocasionalmente coincidentes, nunca debiera asistir a una actuación de estos artistas tan diferentes y, por ende, tan complementarios.

Es este dúo un lugar donde cada uno pasta a su modo, pero en el mismo lugar...

Grupos de larga trayectoria, como Sal Om Free y Hormiga De Pan, pueden dar testimonio de la labor continuada que desarrollan Paredes y Marichal de forma desinteresada y valiente.

David Paredes: guitarra y objetos

Ricardo Marichal: saxo tenor

GUILLERMO HORTA



Casualmente, la gira europea del cantante y performer cubano Guillermo Horta, coincide en fechas con esta segunda edición del ciclo, y podremos verle en imprevista conjunción con Marichal / Paredes. Horta ha colaborado regularmente con estos dos artistas en Tenerife (dejando registros sonoros de gran interés) y también participará en el resto de conciertos aportando su exquisita voz de castrati y otras actuaciones singulares.

TRÍO ANTIMANIERISTA



El Trío Antimanierista fué fundado en el año 2000 por Antonia Funes, David Díaz y Víctor Sequí con el fin de investigar y desarrollar la práctica de la improvisación musical absoluta. Actualmente se incorpora al grupo el trompetista Nacho Sequí que, en compañía de Antonia Funes (Chelo, carillón y objetos) y Víctor Sequí (batería y clarinete) realizan una siempre arriesgada actuación sonora en la que el virtuosismo instrumental es sustituído por el virtuosismo de interacción.

La trayectoria del Trío Antimanierista se ha visto marcada por una creciente apertura a la colaboración con otros artistas de variadas procedencias. Testimonio de ello son, a parte de las actuaciones en directo, un nutrido grupo de grabaciones disponibles de forma gratuíta, la mayor parte de ellas editadas en la netlabel rusa Clinical Archives.

En esta ocasión compartirán sus ocurrencias sonoras con Marichal y Paredes, en un diálogo que de seguro será de alto calado sentimental.

Antonia Funes: violonchelo

Nacho Sequí: trompeta y fliscornio

Víctor Sequí: batería y clarinete

Jueves 1 de diciembre en la Faena II. 21 horas // 5 euros.