Forjado como violinista desde los cuatro años pero rendido a las bondades del chelo en la universidad, Wes Swing ha sabido valerse de su formación clásica sin ceñirse a ella. En la linea de Arthur Russell, Andrew Bird, Owen Pallett, Patrick Wolf o Joanna Newsom, el de Virginia se vale de un instrumento marcadamente clásico para descontextualizarlo. Lanzándose así a la captura de melodías y de recursos más que tangentes, tocantes y pertenecientes al pop.
‘Through a Fogged Glass’, el álbum que viene a presentar en formato dúo (junto a la gran Devon Sproule), está formado por piezas en las que cello, violín y guitarra se sirven de estructuras folk para edificar evocadores desarrollos melódicos. Mediante ellos, Swing consigue el sutil y tan difícil equilibrio entre emoción y sobriedad, entre belleza y lo confesional.
http://wesswing.com/
http://www.youtube.com/watch?v=EcGe...
http://www.youtube.com/watch?v=KVJB...
ROLDÁN
Presentación oficial del nuevo álbum de Roldán titulado ‘Tetrata’, que se publicará el próximo 19 de Diciembre.
(...) Cada nueva entrega discográfica de Roldán es como la reapertura de un vasto jardín botánico o de un enorme gabinete de maravillas. Ya vamos familiarizándonos con el espacio, consiguiendo no desorientarnos ante la profusión de estímulos. Aún así, nada está exactamente en el mismo lugar. La colección ha crecido y se ha reordenado de tal manera que pronto olvidamos toda experiencia previa y paseamos con el estupor y la fascinación de la primera vez.
En ‘Tetrata’ hay guitarras abiertas y baterías que aletean como las que usan David Grubbs y Jim O´Rourke, temas sincopados e hipnóticos con ecos de Ali Farka Touré, ruidismo de fiesta de marionetas con Harry Partch y los Residents como banda sonora. Pasajes que recorre en imprevisibles quiebros la voz de Juan Carlos, cada vez más versátil, capaz de saltar del susurro al bramido hooligan.
Roldán puede hablarnos de casi cualquier cosa: Exponernos la conveniencia del contacto físico, aconsejarnos no ser tan duros con nosotros mismos; describirnos cualquier no-lugar de la periferia o incluso reflexionar de modo hilarante sobre la propiedad intelectual de una ocurrencia. Falsas curiosidades de National Geographic, estampas de infancia en la España rural, dibujos animados, paridas emblemáticas, corriente de conciencia, patafísica o autoayuda, todo se nos da tamizado por una indudable capacidad de fabulación y una curiosidad omnívora.
Quizá sea eso lo más apreciable de ‘Tetrata’: El modo en que las numerosas piezas del disco encajan en un conjunto coherente, de indiscutible musicalidad y que rezuma entusiasmo por el proceso de trabajo, sentido de la aventura y del humor. Juan Carlos Roldán es el Raymond Roussel del pop en castellano, y cada reapertura de su Locus Solus es una experiencia aún más vivificante que la anterior (...)
JAVIER AQUILUÉ (Kiev Cuando Nieva)
http://www.youtube.com/watch?v=EcGe...
http://www.youtube.com/watch?v=KVJB...
ROLDÁN
Presentación oficial del nuevo álbum de Roldán titulado ‘Tetrata’, que se publicará el próximo 19 de Diciembre.
(...) Cada nueva entrega discográfica de Roldán es como la reapertura de un vasto jardín botánico o de un enorme gabinete de maravillas. Ya vamos familiarizándonos con el espacio, consiguiendo no desorientarnos ante la profusión de estímulos. Aún así, nada está exactamente en el mismo lugar. La colección ha crecido y se ha reordenado de tal manera que pronto olvidamos toda experiencia previa y paseamos con el estupor y la fascinación de la primera vez.
En ‘Tetrata’ hay guitarras abiertas y baterías que aletean como las que usan David Grubbs y Jim O´Rourke, temas sincopados e hipnóticos con ecos de Ali Farka Touré, ruidismo de fiesta de marionetas con Harry Partch y los Residents como banda sonora. Pasajes que recorre en imprevisibles quiebros la voz de Juan Carlos, cada vez más versátil, capaz de saltar del susurro al bramido hooligan.
Roldán puede hablarnos de casi cualquier cosa: Exponernos la conveniencia del contacto físico, aconsejarnos no ser tan duros con nosotros mismos; describirnos cualquier no-lugar de la periferia o incluso reflexionar de modo hilarante sobre la propiedad intelectual de una ocurrencia. Falsas curiosidades de National Geographic, estampas de infancia en la España rural, dibujos animados, paridas emblemáticas, corriente de conciencia, patafísica o autoayuda, todo se nos da tamizado por una indudable capacidad de fabulación y una curiosidad omnívora.
Quizá sea eso lo más apreciable de ‘Tetrata’: El modo en que las numerosas piezas del disco encajan en un conjunto coherente, de indiscutible musicalidad y que rezuma entusiasmo por el proceso de trabajo, sentido de la aventura y del humor. Juan Carlos Roldán es el Raymond Roussel del pop en castellano, y cada reapertura de su Locus Solus es una experiencia aún más vivificante que la anterior (...)
JAVIER AQUILUÉ (Kiev Cuando Nieva)
Viernes 22 de noviembre en La Faena II. 21:30 horas, 6 euros.